El Festival de Arquitectura y Diseño 'Concéntrico 04' se prepara para la inauguración de su cuarta versión, a celebrarse el 27, 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo de 2018, un evento abierto a todos los ciudadanos y visitantes, que propone descubrir y redescubrir a través de instalaciones urbanas efímeras los espacios de interés del Centro Histórico de la ciudad de Logroño en España.
Dentro del conjunto de instalaciones de arquitectura efímera que se realizarán en Concéntrico 04, el festival convocó a concursos de diseño para la realización de intervenciones en la Plaza de San Bartolomé, Viña Lanciano y, la creación de un pabellón de información como hito y punto de partida de los recorridos y de las actividades del festival que situará en la Plaza Escuelas Trevijano, los cuales serán construidos, montados y desmontados por los mismos ganadores.
Reunidos en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja los días 12 y 13 de enero de 2018 con el objetivo de fallar los concursos convocados y, una vez estudiados los 128 proyectos presentados, los miembros del jurado decidieron que los proyectos ganadores son:
1. AMANITA MUSCARIA
Pabellón - Proyecto ganador / Pavilion - Winning project
Patricia Ramos Mateos, Miriam Alonso Barrio y Paula Mena Albarrán
Descripción proyecto: Amanita Muscaria pretende ser un hito, el punto de partida del recorrido de Concéntrico.
Inspirado en la geometría de la seta, se crea un pabellón circular, con una cubierta compleja, llena de texturas y colores.
Mediante la revolución de unas piezas planas se genera una cúpula con un volumen interior distinto del exterior, consiguiendo así una doble volumetría; de tal modo que se crea un elemento extraño en el centro de Logroño al que te aproximas con interés. Ésta geometría radial produce un juego de luces y sombras en el suelo de nuestro pabellón que crea un espacio lleno de magia fomentando la interacción de los vecinos y visitantes.
Al igual que la bonita tradición de buscar setas por el bosque, el pabellón pretende ser el punto de partida para buscar y descubrir la arquitectura de la ciudad.
La composición consiste en un juego de círculos, que conquistan la plaza abarcando el máximo espacio posible. Se crean cuatro escenarios como un problema geométrico. Una línea secante atraviesa la zona de información y disfrute, es tangente al alcorque existente y termina como una cuerda del escenario textil.
La cúpula de información invita a ser recorrida de manera perimetral debido al efecto que se crea al pintar dos de sus caras opuestas de un color y las otras dos de otro. Muestra una repetición de patrones que es casi hipnotizante si la recorres rápidamente.
Al acceder al interior donde se encuentra la información, descubres un óculo libre de madera que te hace dirigir tu mirada al cielo, convirtiéndose en un punto de encuentro para ver las estrellas, recordando que en la ciudad también naturaleza.
Fallo del jurado: El proyecto ha sido seleccionado por su carácter icónico y geometría singular, que responde al uso del Pabellón como hito del festival. Partiendo de una geometría radial, producen una cúpula con un volumen interior distinto del exterior, consiguiendo así una doble volumetría hipnotizante.
Su disposición en planta, que consiste en un juego de círculos, conquista la plaza abarcando el máximo espacio con cuatro escenarios posibles que permiten diferentes ritmos de usos según necesidades del festival.
2. LA PLAZA
Plaza de San Bartolomé - Proyecto ganador / Pavilion - Winning project
Sebastián Andrés Podesta y Lucas Seré Peltzer
Descripción proyecto: En la plaza de San Bartolomé una intervención simple articula el espacio existente y hace un llamado a la contemplación, a la reflexión.
Privando a la plaza de sus bancos ofrecemos dos puntos de descanso en los extremos, dos cubos de hormigón conectados por un espejo de agua sintetizan el acto del sentar y lo acercan a su esencia. Un juego de elementos que nos propone estar, observar, conectar con lo visible y con el otro.
La situación sugiere pero no dirige, a cada uno lo acercara a distintos lugares; a la disolución de límites; a las acequias, el pasado y el origen; a la preservación del patrimonio histórico urbano; a la conexión humana. Mojando los pies nos integramos con el otro, somos iguales: todas las huellas se secan en la piedra del suelo.
Fallo del jurado: El proyecto ha sido seleccionado por el carácter simbólico y sugerente de la arquitectura que incorpora. Una lámina de agua que nos propone estar, observar y conectar con el espacio con un nuevo orden. Una instalación simple articula el espacio existente y haciendo al llamada a la contemplación, a la reflexión del espectador.
3. ENTREVER
Viña Lanciano de Bodegas LAN - Proyecto ganador / Pavilion - Winning project
Fernando Cruzado, Julia Díaz, Francisco Javier Fernández y Ane Villaverde,
Descripción proyecto: Caminar por los paisajes de La Rioja nos otorga una conciencia del territorio que una y otra vez nos recuerda el LUGAR en el que nos encontramos.
La posibilidad de mirar al HORIZONTEa través de sus llanuras onduladas y encontrarse con la sierra al fondo regala al caminante el placer de MIRAR un paisaje extenso y amplio.
La viña Lanciano, situado en un meandro del río Ebro, nos brinda la oportunidad de explorar esa idea de la conciencia del territorio.
A través de la intervención de Concéntrico hemos querido elevarnos en el terreno, crear un HITO que será avistado más allá del límite de La Rioja.
Una llamada del lugar, un “allí hay algo”, eso a lo que miramos, señalamos y es parte de lo que llamamos paisaje.
Un entramado de líneas rojas marcará una espesura vertical, coronado por una nube ambigua que, al igual que la masa de árboles de la rivera, se mecerá con el viento.
El PAISAJE de La Rioja no es solo territorio. También son texturas y ritmos. Las líneas marcadas por los viñedos nos envuelven, creando un muro vegetal a ambos lados del camino, o generando una serie de hileras que a medida que caminamos, irán a RITMO pausado percibiéndose lo que hay detrás.
Por eso la intervención ENTREVER es además un sendero para experimentar. Una actuación que envuelve e invita a ser recorrido, que juega dejar estar, ver y esconderse.
Fallo del jurado: El proyecto ha sido seleccionado por su carácter inspirador y etéreo, que se incorpora y dialoga con el paisaje. Su gran escala se transforma con el proceso del tiempo, permitiendo un recorrido variable entre las viñas en los días del festival.